Aceite para motor
Tabla de Contenidos
Los motores hacen la tarea más pesada de un auto. Necesitan un cuidado y soporte adecuado si quiere que brinden años de servicio confiable.
¿Por Qué Tiene Que Cambiar El Aceite?
No hacer los cambios de aceite de rutina aumenta el riesgo de dañar los componentes del motor. Por ese motivo, el aceite se debe cambiar regularmente:
- El aceite de motor actúa como un colchón entre las partes móviles. Las temperaturas extremas que se pueden alcanzar durante el uso normal reducen la viscosidad del aceite.
- El aceite de motor también se pone ácido con el tiempo debido a la oxidación y, en consecuencia, puede ser menos eficaz para combatir la corrosión.
- Los filtros de aceite capturan los residuos no deseados y nocivos, así como los derivados del proceso de combustión.
- Cambiar el filtro de aceite en cada cambio del aceite ayudará a garantizar que circule aceite limpio en el motor.
- Consulte el manual del propietario para ver las recomendaciones del fabricante sobre los grados de aceite y los intervalos del cambio de aceite.
TIPOS DE ACEITE
Los aceites para motor tienen una base oleosa + diversos compuestos aditivos, cada uno de los cuales tiene un beneficio único para el motor. Los compuestos aditivos se agotan a medida que el aceite envejece. La base oleosa puede ser convencional o sintética. La convencional suele ser petróleo refinado. La sintética consiste en un aceite que fue más refinado incluso que el aceite convencional. Los paquetes aditivos ofrecen modificación de la fricción, mejora de la protección contra el desgaste, detergencia y otros beneficios.
SINTÉTICO
Brinda súper lubricación, soporta el calor extremo y extiende los intervalos del cambio de aceite.
MEZCLA SINTÉTICA
Más limpia que el aceite convencional, resiste las altas temperaturas, más barata que la base completamente sintética.
ALTO KILOMETRAJE
Contiene aditivos que acondicionan los sellos para ayudar a controlar pérdidas de aceite menores.
CONVENCIONAL
Proporciona buena lubricación, tiene aditivos de limpieza y es más barato que el aceite sintético.
Cómo Cambiar El Aceite:
Estacione el auto en una superficie uniforme y coloque el freno de mano.
CONSEJO PROFESIONAL: Deje el motor en marcha durante 5 minutos antes de drenar el aceite, ya que el aceite caliente se drena más rápido que en frío. NO drene aceite si está a temperatura operativa completa. ¡Estará demasiado caliente!
- Ubique el tapón de drenaje de aceite y coloque la bandeja de drenaje debajo. Luego, afloje el tapón con una llave de tubo. Asegúrese de que la bandeja de drenaje tenga un tamaño suficiente como para 4 a 5 cuartos (litros) de aceite o más. El aceite se drena en ángulo, así que ubique la bandeja para que lo atrape. Es posible que algunos vehículos tengan que ser levantados con gato y que haya que dejar el gato colocado debajo del vehículo.
- Desenrosque el tapón con la mano y drene todo el aceite. Para acelerar el proceso de drenaje, saque la tapa del filtro ubicada en la parte superior del motor y permita que entre aire desde arriba.
- Vuelva a colocar el tapón de aceite. Ajuste el tapón con la mano para que no quede mal enroscado. Una vez que el tapón esté ajustado, termine de ajustar con una llave o a mano.
- Saque el filtro de aceite existente. Algunos filtros de aceite requieren una herramienta especial para sacarlos. Coloque la bandeja de aceite debajo del filtro viejo para que caiga cualquier resto de aceite mientras lo desenrosca con una llave para filtro de aceite. Use un trapo para limpiar la superficie de montaje. Asegúrese de que la junta tórica de sellado del filtro viejo no quede pegada a la superficie de montaje del motor.
- Recubra ligeramente el sello de goma del filtro nuevo con aceite fresco. Lubrique el filtro nuevo y enrósquelo a mano. Por lo general no es necesario ajustar el filtro de aceite con la llave.
- Limpie el cuello del filtro de aceite y vierta el aceite nuevo usando un embudo. Por lo general, se usan 4 a 5 cuartos (litros) de aceite, pero revise la capacidad de aceite de su vehículo en el manual del propietario. Luego vuelva a colocar la tapa.
- Deje el motor en marcha durante unos minutos para asegurarse de que no haya fugas. Revise la zona alrededor del tapón de drenaje de aceite y el filtro para ver si hay fugas. Si nota alguna fuga, apague el motor de inmediato y corríjala. Revise la varilla de medición luego y agregue más aceite si es necesario.
- Deseche correctamente el aceite usado.